Joaquin Barral

Joaquin Barral y su esposa Paz Flores 


    IN  MEMORIAM  : 
 “  Joaquin Arturo  Barral

        Director Radial    
     ( 1 9 1 1  -  1 9 9 1 )


Hijo de inmigrante Gallego:
Padre: Francisco Barral  (Pontevedra , España)
Madre: Doña Isabel Rodríguez Esquiu 

Su Padre era estanciero (ESTANCIA LA ISABEL) .
A la quiebra de su padre , decide dejar la vida rural. Se gadua como Operador Radial en Buenos Aires, motivado por su Primo mayor : Ovidio Carli, intimo amigo del Dr. Susini  ( Padre de la Radiofonía Argentina ).
El 10 de Julio de 1934 obtiene su certificado de “Operador de Radiodifusión” previo examen rendido en la Dirección de Comunicaciones.
Su certificado lleva el N# 128. Se gradúa como “Sobresaliente” .
Se especializa en AM-OC (Amplitud Modulada, Onda Corta).
El 21 de Febrero de 1935 se casa con Paz Higinia Flores, la que fuera su esposa y compañera inseparable, con la cual tiene dos hijos, Joaquín e Isabel .

Debido a su capacidad es convocado por Don Jaime Yanquelevich , quien lo pone al frente en el desarrollo e instalación de lo que posteriormente sería la “CADENA GIGANTE DE EMISORAS ARGENTINAS” en carácter de Director Técnico Radial y hombre de confianza.

Se desempeña como Director Técnico de las siguientes Radioemisoras:

·       Año 1934   - LV 10 – “RADIO CULTURA” Ciudadela , Pcia de Bs As.
·       Año 1942/1944  : LV 14  “RADIO LA RIOJA”
·       Presta servicios de asesoramiento Radial en Bariloche. Radio LU8
·       Año 1944   , Radio LV 5 “LOS ANDES” de San Juan.
·       Años 1944/1945 Radio LV 12 – San Rafael , Mendoza
·       Año 1946 – Radio LV 3 – Cerro de las Rosas , Cordoba
·       Año 1947 –  LR 5 -  Radio EXELSIOR – Transmisores de TRANSRADIO INTERNACIONAL .
     (En esta emisora trabajó hasta jubilarse)

Desempeña así mismo actividades en otras emisoras tales como :
LS6 Radio del Pueblo , Radio Rivadavia , Radio Municipal de Bs As.
LR 4 Radio Splendid (1941) . LR 3 Radio Belgrano (1942).


ACTIVIDADES HUMANITARIAS:


·       En 1944 como consecuencia del Terremoto de San Juan ( 15 de enero de 1944 a las 20 horas, 50 minutos ) . (Magnitud de 7,8º de la Escala de Richter - 9 en la escala de Mercalli ) concurre como voluntario al frente de una cuadrilla de socorro. Notando falta de señal y respuesta de Radio San Juan y alertado por solicitud de auxilio , con el objetivo de restablecer el contacto Radial, logra bajo condiciones adversas “LA PRIMER CADENA RADIAL DE EMERGENCIA NACIONAL”. Junto con técnicos logra reacondicionar Radio San Juan y restablecer un primer contacto “Radio San Juan-Radio La Rioja”, el cual se extendería en cadena a lo largo y a lo ancho de todo el País en busca de ayuda e información. Ingresa al aire el propio Presidente de la Nación con un mensaje.
Su accionar permite coordinar el socorro, ayuda humanitaria y sanitaria sin precedentes. Fallecieron 10.000 habitantes y destruyo 13.000 viviendas. Abarco 200 kilómetros cuadrados. Joaquín Barral y su equipo de técnicos Radiales permanecieron en estado de alerta durante meses en Zona de Catástrofe

·       Integra la Comisión Directiva del PEQUEÑO COTTOLENGO DON ORIONE , para niños y personas discapacitadas . Claypole , Pcia de Bs As
·       Miembro y benefactor de la Cooperadora de la Sala de Atención Médica de José Mármol . Pcia de Bs As. Actualmente Hospital de Mármol.
·       Director de Cultura Protocolo y Ceremonial , Municipalidad de  Almirante Brown , Provincia de Buenos Aires (Desde año 1955 a 1970) .

Aquellos que fueron sus colaboradores, familiares y amigos lo recuerdan como una persona vital , lúcida , sumamente generosa y abnegada a su trabajo  .Opinaba que "LA RADIO DEBE EDUCAR AL SOBERANO". Promotor de cultura y comunicación radial con fines civiles y pacíficos,  privilegiando no sólo la música clásica sino la combinación armónica de géneros locales como Tango y Folklore.
Debido a su edad enferma del corazón,
 Siendo paciente del Dr. Rene Favaloro (Cardiocirujano)
Fallece rodeado de su familia en la Ciudad de La Plata
el 25 de Agosto de 1991 .





Directores de emisoras Zona Cuyo

Don Jaime Yankelevich , Director Delegado de la SA Radio Belgrano realizo  una visita por el interior del país con el objeto de contactar algunas de las emisoras que componen la primer cadena Argentina de Broadcasting.
Con tal motivo se realizo en la sede de LV-10 Radio Cuyo una reunión de la que participaron además del conocido Broadcaster , los Señores Marcelo Bronard de LV-10 , Pedro Alem y Joaquín Arturo Barral de LV -14 Radio La Rioja y J. R. De Prisco de LV- 4 Radio San Rafael.

Publicado en Mendoza 23 de Octubre de 1943